Punción seca

puncion-seca-axis-4

En la clínica Axis llevamos bastante tiempo realizando la técnica de punción seca con resultados satisfactorios.

¿Qué es la Punción Seca?

La punción seca es una técnica local invasiva eficaz en la que se utiliza una aguja de acupuntura para tratar lesiones del sistema músculo esquelético o más conocido como puntos gatillo.

¿Qué es un Punto Gatillo?

El punto gatillo es un punto doloroso dentro de una banda tensa o contractura palpable dentro del músculo. El dolor que produce un punto gatillo, se puede quedar en la zona del músculo o incluso se puede irradiar o extender.

Con la punción seca lo que se pretende es generar una presión y contracción del punto gatillo para que éste deje de liberar un neurotrasmisor (acetilcolina) y que así disminuya el dolor, produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad.

Existen 2 tipos de punción seca:

• Punción seca superficial: consiste en la introducción de una aguja en la piel y en el tejido celular subcutáneo que recubre el punto gatillo a una profundidad máxima de 1 cm, sin llegar a penetrar en el músculo, se mantiene puesta aproximadamente 15 min durante los cuales se puede manipular con el fin de provocar algún estímulo doloroso en el paciente.
  • Punción seca profunda: este tipo de punción se realiza sobre de los puntos gatillos de los músculos más profundos, por lo que las agujas serán introducidas hasta llegar a ellos. Cuando la aguja está introducida dentro del punto gatillo, se puede estimular de diferentes maneras: introduciendo y retirando la aguja rápidamente, haciendo barridos, girando la aguja, etc.

Después de realizar la técnica, hay que completar el tratamiento con estiramientos, masajes, contracciones musculares…..para mejorar la efectividad de la técnica.

La técnica de punción seca se lleva a cabo para dolores de cuello, dolores de espalda, tendinitis, epicondilitis, fascitis plantar, cefaleas tensionales.

2019-06-26T19:20:37+00:00