¡¡Los CÓLICOS DEL LACTANTE tienen tratamiento!!
• ¿Qué son? Son espasmos o contracciones dolorosas del intestino.
• ¿Cuando aparecen? Suelen aparecer a las dos o tres semanas del nacimiento del niño, aunque algunas veces pueden aparecer mas tarde.
• ¿Cómo detectar que es un cólico? El llanto es un llanto inconsolable que suele aparecer a última hora de la tarde y por la noche.
A veces también aparece a lo largo del día. Este llanto va acompañado de encogimiento de las piernas y enrojecimiento de la piel.
Además del dolor, los niños presentan estreñimiento, regurgitación u otros trastornos del aparato digestivo.
Generalmente mejoran con movimientos vibratorios o cogiéndoles en brazos. Suelen desaparecer a los 3 o 4 meses de vida aunque en ocasiones pueden durar más tiempo.
• ¿Qué podemos hacer los padres?
– Los padres pueden estar tranquilos porque no es grave y es transitorio, es molesto y doloroso.
– La alimentación no debe modificarse, se puede usar una leche normal o una específica para cólicos. Pero nunca una leche para intolerancia a la lactosa sin que el pediatra lo indique.
– Intentar educar las tomas. Normalmente, cuando los niños comen, se suelen calmar y algunas veces piden antes de tiempo pero no por hambre. Procura diferenciar estas dos situaciones.
– Realizar movimientos rítmicos en brazos, o cuando está tumbado …
• ¿Qué se puede hacer en la consulta del fisioterapeuta? Existen terapias que mejoran el peristaltismo y así el dolor que sufre el bebe durante los cólicos.