La importancia de una buena postura al trabajar con un ordenador

La importancia de una buena postura al trabajar con un ordenador

Una mala postura frente al ordenador durante muchas horas al día genera dolores de espalda y dolencias musculares crónicas. De hecho, una de las visitas médicas más comunes en los centros de fisioterapia Getafe es causada por este tipo de molestias.

En este sentido, es muy importante que adoptemos una postura adecuada mientras trabajamos frente al ordenador. Es normal que durante estas horas nos movamos, nos acerquemos o nos alejemos del equipo, ya que el cuerpo se incomoda si está en una misma posición mucho rato.

De este modo, si nos interesamos en considerar todos los aspectos para mantener la posición correcta cuando estamos sentados frente al ordenador, evitaremos muchos problemas a medio y largo plazo. ¡Presta atención!

¿Por qué es importante sentarse bien frente al ordenador?

Si conocemos todas las consecuencias que genera una mala postura frente al ordenador, es posible que cambiemos este mal hábito y cuidemos la posición mientras estamos sentados.

Como clínica de fisioterapia Getafe hemos creado manuales interesantes. Estos nos permiten saber cómo sentarnos y qué hacer para contrarrestar los problemas que genera una posición sentada durante mucho tiempo.

Nuestro organismo no está acostumbrado a permanecer ocho o más de diez más de 10 horas al día en la misma posición. Por eso, el cuerpo empieza a bajar sus niveles de energía. Los músculos demandan menos calorías porque están en reposo. Además, la circulación de la sangre se hace más lenta.

Asimismo, el cuerpo puede experimentar picos de insulina y de glucosa en sangre. Igualmente, los músculos de la espalda se debilitan de manera progresiva, ya que no damos uso a la función de sostén.

¿De qué manera debemos sentarnos mientras trabajamos en el ordenador?

Es normal que cuando pasemos muchas horas de trabajo frente al ordenador, nos olvidemos de la posición que mantiene nuestro cuerpo en la silla. Además, en muchos casos perdemos consciencia de hasta levantarnos cada cierto tiempo.

En algunas ocasiones terminamos sentados en borde de la silla, con la espalda arqueada y con solo apoyo en la parte alta de la espalda. Esto genera una tensión en la zona lumbar y los discos intervertebrales sufren mucho en esta posición.

Por eso, es necesario que sigas las siguientes recomendaciones para una postura correcta frente a tu ordenador:

  • En primer lugar, coloca la mesa de trabajo a una altura adecuada. Asimismo, debes mantener los antebrazos apoyados en los reposabrazos, de tal manera que los codos queden en un ángulo recto. Así evitas una tensión excesiva en la zona alta de la espalda que genera a la larga problemas cervicales.
  • Es importante colocar la pantalla, el ratón, el teclado y los accesorios delante de nosotros. Así evitaremos giros innecesarios mientras trabajamos.
  • En un caso de que debas usar el móvil durante un largo rato, te recomendamos utilizar los cascos o el altavoz.
  • Asimismo, es aconsejable levantarse y hacer pausas activas cada cierto tiempo. Lo más recomendable es levantarnos de la silla unos dos o tres minutos por cada hora de trabajo. De este modo, eliminamos la rigidez muscular y mejoramos la oxigenación de los tejidos.
  • También es necesario movilizar la columna mientras estamos sentados en la silla y realizar un par de giros dinámicos de un lado a otro, como cuando intentamos mirar hacia atrás mientras mantenemos las piernas hacia delante.

No te preocupes si al principio sientes que no puedes conseguir una postura adecuada mientras trabajas. Por lo general, el organismo nota las correcciones que hagamos cada día, por pequeñas que sean.

De hecho, si lo intentas todos los días, es un avance, puesto que la corrección postural puede llegar a automatizarse. Esto se consigue a base de la repetición a través de nuestro cerebro.

2023-01-31T16:35:22+00:00